debemos crear condiciones para que nunca más el estado pueda abusar de la forma en que lo hizo de nuestras libertades
Artículos

Diputado Kaiser: “Las FF.AA no pueden ser por siempre las muletas que se requieren para el control del orden público”

Frente al debate por el proyecto de reglas de uso de la fuerza (RUF), el parlamentario indicó que el Gobierno de Gabriel Boric no muestra una intención seria de reforzar la institución de Carabineros.

El diputado republicano Johannes Kaiser se mostró disconforme con el trabajo que ha realizado el Gobierno en materia de reglas de uso de la fuerza, así como los alcances que tendrá el proyecto de Ley que regula el trabajo de Carabineros y de las Fuerzas Armadas en el marco de la iniciativa sobre infraestructura crítica.

Al respecto, el parlamentario indicó que el Gobierno de Boric insiste en hacer sólo un reglamento tanto para las FF.AA como para Carabineros, dejando de manera permanente a las Fuerzas Armadas como una especie de “muleta” para el resguardo y control del orden público.

“No estamos contentos con el resultado. Creemos que las reglas del uso de la fuerza de Carabineros y de las Fuerzas Armadas deben ser dos temas distintos”. «No vemos, de parte del Gobierno, una iniciativa para reforzar a Carabineros», manifestó Kaiser.

Asimismo, el diputado por la región Metropolitana insistió en la urgencia de reforzar a la Institución como tal, mejorando las condiciones laborales de Carabineros y reclutando a muchos más hombres y mujeres para el resguardo de la seguridad.

“Ahora que Carabineros está debilitado no podemos hacer una especie de mezcla de uniformados para tratar de recuperar el orden público, sin solucionar los problemas de fondo (…) Se está tratando de institucionalizar que las FF.AA. se transformen permanentemente en un órgano de orden público, es algo que consideramos va más allá de su función y su esencia, y puede poner en peligro la capacidad de cumplir su misión fundamental, que es la defensa territorial del país», agregó.

Finalmente, Kaiser precisó: “El proyecto de RUF lo hemos impulsado desde hace meses, porque pensamos que es urgente, presentamos una iniciativa seria que trabajamos con asesores expertos en la materia. Sin embargo, creemos que va a terminar cayendo en el vacío, porque las RUF no se pueden pensar solo en el contexto del resguardo de las fronteras, porque Chile requiere recuperar la seguridad en todo su territorio”.

El parlamentario otorgó estas declaraciones en el contexto de la reunión que sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, con miembros de las comisiones de Defensa, Seguridad Ciudadana y Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados, ocasión en la cual se discutió lo que será el proyecto de ley que ingresará el Gobierno.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami