Artículos

Diputado Kaiser pide a la Cancillería que desmienta el eventual envío de buques para desminado en favor de Ucrania

El parlamentario entregó oficios al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando se aclare la información entregada por un importante medio Alemán, donde se señala que el Presidente Gabriel Boric habría comprometido buques Chilenos para éstas operaciones en el Mar Negro.

Hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores llegó la tarde de este jueves el diputado republicano, Johannes Kaiser, quien junto al diputado Harry Jurgüensen, solicitaron se entregue toda la información respecto de la visita a Chile del canciller alemán, Olaf Scholz. Esto debido a que en un importante periódico alemán, se señaló que el Gobierno de Chile habría comprometido cooperación en actividades de desminado marítimo en el teatro de operaciones de Ucrania-Rusia.

Al respecto, Kaiser señaló que la información dada a conocer por el periódico alemán Die Welt, reviste la mayor gravedad. “Junto a mi colega Harry Jurgüensen, hemos decidido oficiar para que se nos entregue el protocolo completo de la reunión de cuatro horas que sostuvo el presidente de la República con el canciller alemán, para estar seguros de que no se hizo una promesa de este tipo”.

Asimismo, el parlamentario explicó que: “Si esto se hiciese en tiempos de paz no habría problema, pero las operaciones de desminado durante una guerra podrían significar que unidades chilenas de apoyo tuvieran la necesidad de disparar a quienes ataquen a los buques que están desminando, esto convierte a nuestro país en parte de un conflicto de gran magnitud. Es relevante dejar absolutamente claro de que esto no es una promesa del Estado de Chile, que sinceramente espero sea el caso”.

El diputado Johannes Kaiser indicó que además se ofició a la Cancillería para que informe de qué manera se ha desmentido a nivel internacional una información que puede provocar un serio desorden en las relaciones diplomáticas de Chile con los países en conflicto. “Esta situación puede poner en duda nuestra neutralidad y nuestra capacidad de ser gestor de buenas relaciones entre los países de los cuales esperamos que vuelvan a la paz lo antes posible”, añadió.

Finalmente, el diputado republicano explicó que de ser cierto el compromiso de envío de buques de apoyo al Mar Negro por parte del Presidente Boric, podría existir una eventual causal para la presentación de una Acusación Constitucional contra el mandatario.

El Presidente de la República no tiene la facultad de comprometer la participación de buques de la Armada de Chile sin el respaldo del Congreso y sin haberlo comunicado a las instituciones que corresponde. De ser cierto, esto podría ser una de las cosas más graves que ha hecho un Presidente de la República en mucho tiempo. Efectivamente, sí esto fuese cierto, sería de la mayor gravedad”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami