Artículos

Diputados Republicanos solicitan sesión especial para que el Contralor General otorgue antecedentes del caso Convenios

Jorge Bermúdez indicó que respecto de Democracia Viva no habría posibilidad de devolución de los recursos otorgados.

La Bancada de Diputados del partido Republicano solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, la realización de una sesión especial en donde se invite al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, con la finalidad de que exponga tanto sus antecedentes, como su opinión fundamentada del llamado “Caso convenios”.

La solicitud se realiza luego que el Contralor Bermúdez participara de la última sesión de la Comisión Especial Investigadora que analiza el traspaso de recursos del programa de asentamientos precarios del Minvu a fundaciones, ocasión en la que el ente fiscalizador señaló que es prácticamente imposible recuperar los recursos que se le entregaron a la Fundación Democracia Viva en Antofagasta.

Al respecto, el diputado Johannes Kaiser indicó: “Hemos solicitado una sesión especial para que el Contralor pueda venir a informarnos respecto de los antecedentes que dispone sobre el caso convenios. Creemos que todo el Congreso y el país debe enterarse de la información que él ha recopilado y lo ha llevado a hacer declaraciones durísimas respecto de la situación de corrupción en nuestro país”.

En el mismo sentido, la diputada Chiara Barchiesi, señaló que: “Después de escuchar al Contralor en la Comisión Investigadora del caso Convenios, me parece imprescindible que como Cámara podamos realizar una sesión especial para abordar esta situación de corrupción que ya está absolutamente comprobada”.

Asimismo añadió, “resulta imperativo citar al Contralor para que pueda entregar en la Sala el detalle de los hallazgos en los procesos de auditoría que están llevando a cabo en el caso de Antofagasta, pero también para que pueda explicar a los diputados el cronograma y los plazos para la revisión de la operación de las demás fundaciones pro Boric asociadas a las Seremías MINVU, al Serviu y también para que los diputados podamos hacernos una idea más acabada de todas las responsabilidades por acción o por omisión y, de hecho, empezar a abordar también otros casos que van más allá de los asentamientos precarios y que involucran otras carteras ministeriales”.

Cabe señalar que durante la última sesión de la Comisión Investigadora del caso convenios, el Contralor General de la República indicó que dentro de las irregularidades más graves se descubrió que se realizó la contratación directa de personas por las fundaciones para trabajar como si fueran funcionarios públicos sin serlo, esto tanto en la Seremi como en el Serviu de la región de Antofagasta.

Además se informó respecto de la ausencia de procedimientos para la asignación de estos convenios, lo que llevó a que se asignen directamente, además de la falta de planes de trabajo, o la falta de una coherencia entre el objeto de la Fundación y lo que efectivamente se estaba contratando.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami