Artículos

Buscan ampliar el plazo de flagrancia para la captura de delincuentes

Los diputados Héctor Ulloa (Independiente por el PPD) y Johannes Kaiser (Republicano), trabajaron de manera transversal para dar una señal política frente al aumento de la delincuencia en Chile.

Con el objetivo de ofrecer una señal política en materia de seguridad pública, otorgando mayores herramientas a las Policías y a la Fiscalía para proceder a la detención de quienes cometan delitos de alta connotación social, los diputados Héctor Ulloa y Johannes Kaiser presentaron un proyecto de ley que busca aumentar de 12 a 24 horas el plazo de flagrancia.

En este contexto, el diputado del partido republicano, Johannes Kaiser, expresó: “Este proyecto, que nace por iniciativa del Diputado Héctor Ulloa, permite facilitar el trabajo tanto a la Fiscalía como a las Policías, para detener y procesar a personas que hayan cometido delitos o que se hayan encontrado con los frutos de éstos. En materia de seguridad hacemos un pequeño aporte y una señal que esperamos permee al resto del Congreso, para que nos pongamos todos de acuerdo y trabajemos lo más rápido y eficientemente posible”.

Asimismo Kaiser añadió que los parlamentarios deberían partir por reconocer que la delincuencia nos afecta a todos por igual, puesto que los delincuentes no preguntan por carnet de partido, ni por ideologías, y hoy actúan sabiendo que la ley los favorece.

Por su parte, el diputado Independiente en la Bancada del PPD, Héctor Ulloa, indicó que ante el grave aumento de la delincuencia en nuestro país, es imperante ampliar el plazo de flagrancia, que es el tiempo que transcurre, entre la comisión del delito y el momento en que sea capturado el delincuente, de modo que, cumpliéndose, con todos los requisitos señalados en el Artículo 130 del Código Procesal Penal, se pueda proceder a su aprehensión, sin mediar orden judicial previa.

“Hemos presentado un proyecto de ley destinado a ampliar el plazo de la flagrancia, que es el tiempo que transcurre entre el momento del delito y la captura del delincuente. Estimamos que el plazo de 12 horas permitido por ley debe ampliarse, sin duda, es un plazo muy inferior, y es por eso que hemos ingresado este proyecto destinado a ampliar este plazo de la flagrancia de 12 a 24 horas. Creemos que es un paso importante en materia de seguridad, una contribución que podemos hacer, sobre todo, como una señal política que tanto importa hoy en nuestra sociedad”, aseveró el diputado de la región de Los Lagos.

Finalmente, el diputado Ulloa puntualizó que “desde el punto de vista de la seguridad pública tenemos que hacer todos los esfuerzos, por lo menos para conversar, sentarnos a dialogar, y es por eso que junto al Diputado Kaiser, con quien evidentemente tenemos diferencias importantes, también tenemos semejanzas relevantes, sobre todo, en materia de seguridad”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami