Artículos

Diputados de distintas bancadas buscan facultar al SML para identificar osamentas sin una orden judicial previa

Los parlamentarios indicaron que el Estado de Chile ha fracasado en el ámbito de la identificación de osamentas humanas que han estado en su poder por más de 20 años, las cuales podrían corresponder a detenidos desaparecidos.

Los diputados Pamela Jiles, René Alinco, Renzo Trisotti, Ximena Ossandón y Cristián Araya, firmaron una moción que presentó el diputado Republicano Johannes Kaiser, la cual busca que el Servicio Médico Legal actúe por oficio y pueda realizar con mayor celeridad los peritajes necesarios para identificar aquellos restos óseos que se encuentran bajo su custodia y de los cuales aún no existe una orden judicial que lo permita.

Al respecto, el diputado Kaiser indicó que esta es una problemática que preocupa a la sociedad entera, por lo cual la iniciativa cuenta con un apoyo transversal de diputados de distintas bancadas. “El día de hoy ingresamos de manera transversal un proyecto de ley que va a facultar al Servicio Médico legal a identificar de oficio las osamentas que se encuentran en su poder. Hasta el momento solo se podía hacer con orden judicial, si este proyecto de ley llega a buen término, el SML tendrá la obligación y facultad de identificar, con lo cual también podrá entregar los restos de posibles detenidos desaparecidos a sus familiares”, sostuvo.

Asimismo, el diputado Kaiser recordó una serie de casos que se han dado a conocer a través de la Prensa, tales como las 89 cajas con osamentas que han estado por más de 20 años en poder del Estado, el último hallazgo en un contenedor de comida al interior de una oficina que depende del Ministerio de Justicia y los cientos de protocolos de identificación que no se han concretado en el SML.

“Todos estos hechos dejan en evidencia que el Estado de Chile ha fracasado en el ámbito de la identificación de detenidos desaparecidos. Demasiado tiempo ha tardado el Estado, a través de sus instituciones, en lograr la identificación de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, cuyos restos óseos se encuentran, actualmente, bajo la custodia del Servicio Médico Legal; prolongando la angustia y el dolor de sus familiares”, puntualizó.

Cabe señalar que a solicitud del diputado Johannes Kaiser y tras la aprobación de la mayoría de los Diputados, el día de hoy la Sala acordó radicar el proyecto de ley en la Comisión de Gobierno Interior, instancia legislativa que integra el diputado Republicano, quien podrá hacer seguimiento y solicitar que la iniciativa legal sea prontamente puesta en tabla para su discusión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami