Artículos

Diputado Kaiser pide censura de Lorena Pizarro como presidenta de la Comisión que investiga al SML

El parlamentario Republicano acusó conflicto de interés, pues en 2018 se supo que al interior de la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos también se habían mantenido ocultos cerca de 80 fragmentos óseos.

Tras el inicio de la segunda sesión de la Comisión a cargo de investigar al Servicio Médico Legal por las osamentas que durante años la entidad mantuvo en su poder sin identificar, el diputado Republicano Johannes Kaiser solicitó la censura de la diputada Lorena Pizarro como presidenta de dicha instancia, debido a que acusa la existencia de un conflicto de interés para que la parlamentaria comunista presida la Comisión Investigadora.

El parlamentario Republicano explicó que en mayo de 2018 salió a la luz que al interior de la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entidad dirigida por Pizarro durante años, también se habían mantenido ocultos cerca de 80 fragmentos óseos que no fueron entregados a los organismos competentes para que fueran periciados.

«Solicité la renuncia de la presidenta de la Comisión y al no concederla he solicitado la censura de la diputada Pizarro. Existe una denuncia del año 2018 por parte de dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes posteriormente renunciaron a dicha asociación, pues en su sede se mantuvo, durante años, osamentas que eventualmente podrían haber sido de detenidos desaparecidos, las que no se entregaron con prontitud al Poder Judicial«, sostuvo Kaiser.

Asimismo, el parlamentario solicitó que se entregue a la Comisión Investigadora el informe de un peritaje privado que se habría realizado a estas osamentas, así como también que se invite a las dirigentes de esta Asociación que renunciaron en razón del escándalo.

«La diputada Pizarro sostiene que existiría un peritaje forense respecto de estos restos, pero este peritaje no se nos ha presentado y, por otro lado, nosotros requerimos también de un contra chequeo, pues no se explica que posteriormente se hayan entregado esos mismos restos al juez Carroza, cuando supuestamente no tenían nada que ver con detenidos desaparecidos«, añadió.

Finalmente, Johannes Kaiser indicó que la Comisión Investigadora debe actuar con la mayor transparencia posible y otorgar garantía a todos los sectores de que se va a llegar a un resultado que signifique acercarse a la verdad respecto de los detenidos desaparecidos. “No puede ser que una persona que tiene conflicto de interés, por eventualmente haber gestionado mal la búsqueda de detenidos desaparecidos, sea la presidenta de la Comisión que está encargada de ver por qué no se identificó a tiempo las osamentas que se encuentran en el SML, en mi opinión es impresentable”, puntualizó.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami