Artículos

Diputado Kaiser exige recursos para identificar osamentas de detenidos desaparecidos en poder del SML

El parlamentario del partido Republicano indicó que si no se crea una glosa especial para la unidad de DD.HH, pedirá que no se apruebe la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia.

Con gran indignación reaccionó el diputado Johannes Kaiser luego de participar en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, ocasión en la que se analizó el avance de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Justicia, esto debido a que el Servicio Médico Legal reconoció no contar con los recursos para la identificación de las osamentas humanas de detenidos desaparecidos que están en su poder desde enero de 2019.

Al respecto, el parlamentario del partido Republicano señaló: «Voy a hacer todo lo posible por dejarlos sin presupuesto si no crean una glosa que permita financiar la unidad de DD.HH para identificar las osamentas de detenidos desaparecidos que se encuentran hace décadas en el SML. La identificación y entrega de los cuerpos a las familias debe estar completada en un plazo no mayor a un año desde la aprobación del presupuesto. Le pido al señor Presidente Gabriel Boric que haga la pega de una vez por todas y dejen de engañar a las familias y a todo Chile«.

Cabe señalar que además, la Directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado, explicó que de las 89 cajas con osamentas que volvieron al SML, luego de estar durante 20 años bajo custodia de la Universidad de Chile, se ha realizado la identificación de cinco de ellas, sólo después de que alguno de los Ministros en Visita por casos de Derechos Humanos solicitaron las pericias correspondientes.

Ante esta situación y las declaraciones del SML, durante la sesión de la Subcomisión Mixta de Presupuesto, el diputado Kaiser añadió que existe una displicencia por parte del Estado de Chile en esta materia, ya que durante más de 20 años no se ha hecho absolutamente nada con los cuerpos que el mismo Estado ya tenía en su poder.

«El Estado se hace corresponsable de secuestro permanente al mantener en su poder los restos de personas desaparecidas sin identificarlas y entregarlas. Por lo que exigimos incluir una glosa especial para la realización de un programa bien diseñado, para partir por identificar los restos que durante años han estado en el Servicio Médico Legal (…) No puede ser que esto funcione al arbitrio de jueces que a veces se demoran entre 20 a 30 años en un solo caso«.

Finalmente, el parlamentario Republicano recordó que gracias a la presión realizada por diputados de su partido en la Comisión de Derechos Humanos durante el año pasado, y tras la solicitud de varios parlamentarios de manera transversal, se logró la conformación de una Comisión Investigadora para conocer el accionar del Servicio Médico Legal y de los jueces y Ministros en visita en casos de DD.HH.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami