Artículos

Diputados Kaiser y Naveillan buscan evitar prisión preventiva de ciudadanos que maten a delincuentes en sus hogares y en legítima defensa

Se trata de un proyecto de ley, en el que los parlamentarios además quieren extender este amparo legal para quienes traten de impedir los delitos de abigeato, sustracción de madera, usurpación e incendio.

Ante el alto índice de criminalidad y el aumento de la sensación de inseguridad en la ciudadanía, los diputados Johannes Kaiser y Gloria  Naveillan, presentaron un proyecto de ley que busca evitar la prisión preventiva de quienes se vean obligados a utilizar la legítima defensa en contra de aquellos delincuentes que hagan ingreso ilegal a su propiedad.

Al respecto, el diputado Republicano indicó que la iniciativa permitirá utilizar la fuerza en contra de quienes quieran cometer un delito al interior de la propiedad de otra persona. 

“Para los señores criminales el mensaje debe ser claro, cuando entren a la propiedad de alguien más para cometer un delito, eso puede significar que se lleven una píldora de plomo”, indicó Kaiser.

Asimismo, el parlamentario por el Distrito 10, Región Metropolitana, añadió que la iniciativa fue denominada “Mi Casa, mi Castillo”, la cual busca “ampliar el derecho a la defensa propia a todo el terreno de una persona, es decir, su casa y el terreno colindante. Este proyecto de ley además pretende respaldar al Gobierno en su ofensiva contra el crimen en nuestro país”.

En la misma línea, la diputada de la Región de La Araucanía, Gloria Naveillan explicó que cuando el Estado no hace bien su trabajo y no puede otorgarle a los ciudadanos la seguridad que requieren para vivir en paz, las personas deben contar con las herramientas legales que les permitan defenderse al interior de su propiedad, ya que como víctimas de un delito tienen derecho a la legítima defensa.

“Hasta cuándo en este Parlamento se preocupan de legislar para las minorías y no para la mayoría de los ciudadanos, los que no podemos defendernos sin el riesgo de ir a la cárcel, cuando entran personas a atacarnos a nuestra casa, a nuestros campos, cuando ingresan y matan animales o directamente a dispararnos con la intención de terminar con nuestra vida (…) Yo que soy un ciudadano, soy la mayoría en este país y necesito poder defenderme si el Estado no lo hace”, sostuvo la parlamentaria del Distrito 22, Región de La Araucanía.

La finalidad de este proyecto de Ley, es evitar la prisión preventiva de aquellas personas que, les debe ser aplicable la presunción legal de existir una legítima defensa, del artículo 10 n.º 6, del Código Penal, esto es, al provocar la muerte o lesiones corporales, de aquellos atacantes que, ilegalmente hayan hecho ingreso, no solamente a la casa, departamento u oficina habitados, o en sus dependencias o, si es de noche, en un local comercial o industrial; sino además, al patio, campo, fundo, hacienda u otra clase de fincas o predios. Tanto como, extender dicho amparo, ahora también, para quien impida o trate de impedir la consumación de los delitos de  abigeato, la sustracción de madera, la usurpación o el delito de incendio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami