Artículos

Diputado Kaiser busca asegurar continuidad de la Educación ante tomas y paros en liceos emblemáticos

La iniciativa legal, trabajada en conjunto con agrupaciones de padres y apoderados, pretende restaurar el orden y la paz en los colegios, estableciendo un marco de actuación para las autoridades.

Hasta el frontis del Liceo José Victorino Lastarria en Providencia llegó el Diputado de la Bancada Republicana, Johannes Kaiser, quien junto a un grupo de apoderados y alumnos de los distintos establecimientos emblemáticos de la región Metropolitana, presentó el proyecto de ley “Educación Libre y Continua”, que busca dar seguridad a los estudiantes y sus padres, frente a los paros y tomas de los recintos de enseñanza.

El parlamentario explicó que la iniciativa legal, que nació en cooperación de alumnos y apoderados de liceos emblemáticos, tiene por objeto restaurar el orden y la paz en los colegios, estableciendo un marco de actuación para las autoridades. “Vamos a generar un marco legal de reglamentos internos, que nos permitan perseguir a aquellos que creen que los establecimientos educacionales son un lugar para hacer política y no un lugar para entregar los instrumentos que requieren nuestros jóvenes para tener éxito en la vida”.

En la misma línea, el parlamentario sostuvo: “Creemos firmemente que sin orden y sin disciplina es imposible entregarle un futuro a nuestros jóvenes y es eso lo que intentamos restaurar con este proyecto de ley, orden, disciplina y, por supuesto, las ganas de estudiar en nuestros establecimientos educacionales”.

En tanto, Ignacio Valdivia, alumno del Liceo Lastarria y ex integrante del Comité Fiscalizador Estudiantil, comentó la situación que atraviesa su establecimiento, lamentando que “esté siendo conocido por su decadencia, al igual que el resto de la educación pública, por el factor de la politización, y de olvidarnos que las instituciones educacionales son para estudiar y no para hacer política, sirven para formar al hombre de mañana y no para ser altavoces de partidos políticos”, puntualizó.

La iniciativa legal también fue destacada por Sonja Del Río, presidenta de la agrupación de padres y apoderados de la educación pública, “Emblemáticos Unidos”, quien añadió que se acercaron al diputado Kaiser para solicitarle que en conjunto creáramos un proyecto de ley que pudiese otorgar las garantías para nuestros hijos de poder cumplir el derecho a la educación, ese derecho humano que en este momento a nuestros hijos se les ha vulnerado”.

Finalmente, Omar Ibaceta, ex apoderado y vocero del Centro de Padres del Instituto Nacional, indicó que “desde el punto de vista técnico y de la calidad de la educación, desde que se instalaron las tomas en los liceos emblemáticos, la pérdida de contenido es tremenda, los estudiantes que egresan hoy en día de éstos establecimientos, salen con una falta de contenido abismante lo que, sin duda, se ve reflejado en su posterior ingreso a la Universidad”.

Cabe señalar, que el proyecto de ley “Educación Libre y Continua” establece el procedimiento a llevar a cabo. En primer lugar, el Director del establecimiento debe informar por la vía más rápida al Sostenedor, cuando su colegio sea objeto de una toma, solicitando la pronta intervención, para que luego el Sostenedor oficie al Delegado Presidencial Provincial, dentro de un plazo 24 horas, y así posteriormente, en un plazo no mayor a 48 horas, la autoridad administrativa ordene el auxilio de la fuerza pública, en coordinación con el Sostenedor y el Director del establecimiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami