Artículos

Migración Ilegal cero

Como integrante de la comisión de Gobierno Interior, he preguntado reiteradamente ¿Cuál es la estrategia para afrontar la descontrolada inmigración ilegal?. Sin embargo, pareciera existir cierto beneplácito por parte del Estado y en particular de este Gobierno.

En dicha instancia legislativa se ha planteado que sólo este año han ingresado más de 38 mil personas de forma ilegal, siendo expulsadas solo alrededor de 500 de ellas. Según las palabras del propio subsecretario del Interior, Chile no posee la capacidad de expulsar a todos quienes han ingresado por pasos no habilitados.

Entonces, ¿Cuál es el mensaje? y la respuesta es clara, el precio a pagar por violar nuestra legislación es infinitamente menor que el beneficio que se otorga. Esto, porque cada inmigrante ilegal puede solicitar residencia y acto seguido, recibir un certificado de tramitación de la misma, lo que además de inentendible resulta delirante, puesto que esto impide que el infractor sea expulsado por inmigración ilegal

Ante un complejo escenario nacional de inseguridad, violencia y delincuencia desatada, muchas veces protagonizada por extranjeros que ingresaron de manera ilegal, es imperativo conocer cuáles son los tratados que ha suscrito Chile, que nos llevan a tener una política pública tan nociva y contradictoria.

Cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común y, más aún un funcionario que está a la orden de quienes lo eligieron diputado, no podría sino intentar buscar una solución a esta crisis. Por lo que me permito plantear la urgente necesidad de imponernos una meta concreta que sea medible en plazos y en cantidad. Mi propuesta: inmigración ilegal cero al 2024.

Con ello, digamos NO a la proliferación de bandas criminales que ingresan a Chile. Digamos NO al despilfarro de los escasos recursos nacionales para satisfacer las necesidades básicas de los chilenos y digamos NO al desorden migratorio, para mostrar un poco más de seriedad ante la comunidad internacional

Como mensaje al Gobierno, contarán con todo mi apoyo y por lo que a mí respecta, podrán recibir el respectivo agradecimiento. Lo que realmente importa es construir un Chile mejor y seguro para todos, es lo mínimo que espera la ciudadanía de nosotros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami