Artículos

Comisión de Defensa y una sesión histórica en el territorio antártico chileno

El grupo parlamentario, que integra el diputado republicano Johannes Kaiser, visitó por primera vez las tres bases navales de la Antártica chilena.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó en territorio antártico chileno. La instancia realizó reuniones en las tres bases navales que se encuentran en la Antártica chilena. Dentro de ellas destaca la Base Naval Prat, la primera emplazada por Chile en la Isla Greenwich en 1947.

El grupo parlamentario fue trasladado hasta el lugar por miembros de la FACH, a bordo del avión Hércules C-130. Allí, las y los diputados estuvieron acompañados por el comandante en jefe de la institución aeronáutica chilena.

En la oportunidad, el general de Brigada Aérea, Vicente Donoso, destacó la importancia de la visita parlamentaria. “Enaltece el pasado y la historia chilena que existe en nuestro territorio. Estimula la actividad actual y proyecta a las generaciones del futuro los intereses nacionales que tenemos en el continente blanco”, indicó el personero.

Por su parte, el comandante de la Base Naval Antártica Arturo Prat, Roberto Norambuena, valoró la presencia de las y los legisladores en la zona. “Es muy importante que ellos estén acá. Para nosotros ha sido un privilegio que estén aquí. Es la única manera que uno pueda tomar conciencia de lo que realmente se hace aquí y las capacidades que tiene para poder desarrollarlo. Esperamos que sea beneficio para todas las instituciones que cubren aquí en la Antártica”, señaló.

El presidente de la instancia, diputado Andrés Jouannet (IND), enfatizó en que, por primera vez, la Comisión de Defensa celebra sesiones en las tres bases que Chile tiene en la Antártica. “Este es un hecho político y lo que nosotros hacemos es ratificar las aspiraciones que Chile tiene sobre el continente antártico. Nosotros, naturalmente, respetamos el Tratado Antártico y, por eso, estamos acá. Hemos venido también a reforzar y apoyar el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas”, sostuvo el parlamentario.

El diputado Johannes Kaiser (IND) aseguró que la visita tiene como fin recordarle al mundo la demanda que Chile tiene sobre aquel continente. “Estamos dispuestos a hacer el ejercicio de soberanía que se requiere para fortalecer esa demanda y, por supuesto, que vamos a hacer todos los esfuerzos por fortalecer nuestra presencia física”, manifestó.

Por su parte, la diputada Paula Labra (IND) concordó en que la visita es un hecho histórico. “Me quedo con algo que va más allá y es el día a día y la cotidianidad de todas las dotaciones que habitan acá por periodos extensos (…). Creo que estar aquí y poder ver in situ como ellos hacen su trabajo es fundamental para que nosotros podamos construir políticas públicas que les colaboren a ellos”, acotó.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami