Artículos

Diputados de distintas bancadas piden a la Ministra Tohá no acudir al TC por proyecto que facilita la expulsión de migrantes ilegales

Los diputados Johannes Kaiser, Miguel  Ángel Becker, Bernardo Berger, Juan Fuenzalida, Cosme Mellado y Renzo Trisotti presentaron indicaciones que fueron aprobadas en Sala, pero el Gobierno anunció reserva de constitucionalidad.

De manera transversal, diputados de distintas bancadas, desde la centro izquierda hasta el partido republicano, solicitaron a la ministra de Interior, Carolina Tohá, que el Gobierno no acuda al Tribunal Constitucional por el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que modifica la Ley de Migración y Extranjería para facilitar los procesos de expulsión administrativa de migrantes ilegales.

Al respecto, el diputado Republicano Johannes Kaiser, explicó que con el respaldo de los diputados; Miguel Ángel Becker, Bernardo Berger, Juan Fuenzalida, Cosme Mellado y Renzo Trisotti, presentó tres indicaciones al proyecto de Ley en cuestión, las que fueron aprobadas por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y que buscan dar certeza a atribuciones que el Ejecutivo ya otorgó al Servicio de Migraciones, eliminando la discrecionalidad en su aplicación.

“Le estamos dando al gobierno un tremendo instrumento para corregir los problemas migratorios que enfrentamos. La ministra del Interior, en una reacción que nos ha sorprendido a todos, ha decidido llevar esta norma ante el Tribunal Constitucional. Ministra Tohá, ¿Cómo concuerda el hecho que usted no quiera que la inmigración sea delito, porque dice que vamos a terminar copando los tribunales y, por otro lado, no quiere que le facilitemos el proceso de expulsión administrativa al subsecretario del Interior?. Aquí apelo a la ministra a retirar su decisión y a respaldar el proyecto en el Senado”, aseveró Kaiser.

Por su parte, el diputado y jefe de la Bancada Independientes y Social Cristiano, Víctor Pino, señaló que desde su Comité respaldan el proyecto de ley en cuestión, así como las indicaciones que facilitan la expulsión administrativa. “No estamos de acuerdo, con que el gobierno intente borrar con el codo, lo que como Cámara de Diputados hemos trabajado durante varias semanas en las distintas Comisiones para llegar a consensos en materia de seguridad. Nosotros como Comité, vamos a apoyar todas las iniciativas que contribuyan a cerrar las fronteras del país, ya que creemos que es el momento de cerrar la puerta por dentro, porque quienes vivimos en el norte, sabemos los efectos de esta inmigración desbordada”.

En tanto, los diputados de la UDI, Renzo Trisotti y Juan Antonio Coloma, exigieron consecuencia al Gobierno y más allá de buenas intenciones se concreten las acciones anunciadas.

«No es entendible y es absolutamente sospechoso, que esta enorme herramienta que hemos legislado de poder agilizar los procesos de expulsión administrativa, puede que no se concrete debido a la decisión de la ministra del Interior. Es de esperar que en el resto de la tramitación legislativa, el gobierno entienda que tiene que haber una consecuencia entre lo que dicen y lo que hacen. De lo contrario, el Estado no puede actuar de esta manera tan bipolar y exigimos que se tomen todas las medidas para poder controlar la grave situación que seguimos viviendo hasta el día de hoy en todo el país, pero principalmente en el norte y la macrozona norte», indicó Trisotti.

Finalmente, el diputado del Distrito 14, Juan Antonio Coloma, recordó que sólo el año pasado ingresaron a Chile 53 mil migrantes ilegales, no obstante, sólo se cursaron 24 expulsiones.

“El gobierno nos decía que no tenía las atribuciones. El día de ayer votamos las atribuciones para que el subsecretario pudiese expulsar a los migrantes ilegales ¿Y qué hizo el Gobierno? Decidió ir al Tribunal Constitucional. Ministra, todavía está a tiempo para apoyar una ley que permita la expulsión de los migrantes ilegales y no recurrir al Tribunal Constitucional para seguir dilatando esta ley. Lo que necesitamos es un país más seguro que expulsa los ilegales, que expulsa a los que vienen a cometer delitos en materia de portonazos, de encerronas, a los motochorros, a los prestamistas, a quiénes secuestran a los que ingresan en forma legal, a esos los queremos fuera de Chile”, puntualizó Coloma. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami