Artículos

Diputados de Oposición solicitan apoyo económico para hijos de víctimas de homicidio

Los parlamentarios pidieron el patrocinio del Presidente Boric, además de la suma urgencia a una iniciativa que debe otorgarse independiente de la motivación del delito.

Tras la reciente aprobación del proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral a víctimas de Femicidio, el diputado Republicano Johannes Kaiser, junto a los diputados Cristian Araya, Gloria Naveillán y Gonzalo de La Carrera, solicitaron al Presidente Boric el patrocinio para la moción de su autoría, la cual busca que este beneficio se entregue a todos los hijos de víctimas del delito de homicidio.

El parlamentario del partido Republicano explicó que la iniciativa legal presentada «tiene como objeto corregir ciertas falencias detectadas en el proyecto de hijos de víctimas de Femicidio, en razón de que hay muchos más niños que quedan sin ningún respaldo ante la ola de violencia que enfrentamos. Son niños que muchas veces nadie se hace cargo de ellos, a pesar de que es el fracaso del Estado en materia de seguridad lo que lleva a que queden sin apoyo de sus padres».

Johannes Kaiser añadió: «Desafío al Gobierno a respaldar este proyecto (…) Espero que hagan lo mismo que hicieron con otra moción presentada en esta Cámara. Este proyecto es una ampliación, porque si el Estado se hace responsable por no haber podido proteger a los hijos de las víctimas de Femicidio, también debe hacerse responsable por no haber podido proteger a las víctimas de homicidios con otras causalidades».

Por su parte, la diputada independiente Gloria Naveillán indicó: «Sólo hace unas horas una mujer que venía de vuelta de su trabajo fue asesinada, atropellada por dos delincuentes menores de edad que habían robado un vehículo. La víctima de 41 años tenía dos hijos, quienes podrían contar con una protección si esta norma estuviera vigente. Hoy, lamentablemente están abandonados por el Estado».

Ambos parlamentarios explicaron que el proyecto de Ley presentado consiste en un monto mensual equivalente al ingreso mínimo vigente en Chile, el cual será entregado por el Estado, hasta que el beneficiario alcance los veintiún años de edad o hasta que finalice su educación superior, beneficio que cesará cumplidos los 28 años de edad.

Asimismo, sostuvieron que todo beneficio debe brindarse independientemente del sexo, raza, religión, estirpe o condición, tanto como, la motivación del asesinato de los padres de estos menores, ya que la necesidad de apoyo económico es independiente de las circunstancias de la persona afectada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami