Artículos

Diputados Republicanos buscan sancionar penalmente el reingreso ilegal de migrantes que ya han sido expulsados de Chile

Durante la sesión de Sala del día lunes 5 de junio, la ministra de Interior mostró disposición del Gobierno a tramitar y aprobar la iniciativa legal.

Con el fin de frenar el masivo aumento de ingresos ilegales de extranjeros a Chile, los diputados Republicanos; Johannes Kaiser y Agustín Romero, ingresaron un proyecto que busca modificar la Ley de Migración y Extranjería, para sancionar penalmente el reingreso ilegal de aquellas personas que ya han sido expulsadas con anterioridad de nuestro país.

La iniciativa legal de artículo único señala que el extranjero que ha debido ser expulsado del país y, que haga un nuevo ingreso de manera ilegal, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo y nuevamente la expulsión del país, una vez cumplida la sanción penal, sin que su ejecución pueda ser objeto de alguna de las penas sustitutivas contempladas en la Ley Nº 18.216.

Al respecto, el diputado Johannes Kaiser, indicó que con la moción legislativa se pretende otorgar una nueva herramienta al Gobierno para sancionar a aquellos extranjeros que una vez que ya han sido expulsados vuelvan a ingresar a Chile de manera ilegal, violando una vez más la soberanía de nuestra patria.

“Chile tiene derecho a tener control de sus fronteras y a decidir quien vive acá y quien no. Esperamos que esta normativa tenga el respaldo del Gobierno, tal y como lo esbozó este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien comentó positivamente la iniciativa. Esperamos que el proyecto reciba la urgencia y el respaldo que requiere para ponerle fin a un sistema de “YoYo” que se produce una vez que se ejecuta una expulsión”, añadió el diputado que además integra la Comisión de Gobierno Interior.

Por su parte, el diputado Agustín Romero sostuvo que: “La idea de este proyecto es subirle el costo al que quiera quebrantar la Ley. Si una persona ha sido expulsada y no puede ingresar al país, no puede entrar como Pedro por su casa a Chile, y por lo tanto, lo que nosotros queremos es que las personas que quebranten nuestra legislación dejen de creer que esto es tierra de nadie y que en nuestro país no les va a pasar nada si vuelven a ingresar ilegalmente”.

Finalmente, ambos parlamentarios explicaron que, conforme al artículo 9 de la Ley de Migración y Extranjería, la migración irregular no es constitutiva de delito y, dado lo imposible de fiscalizar en todo lo extenso de nuestra frontera, se hace necesario elevar las medidas coercitivas del Estado contra aquellos extranjeros, cuyo interés no es la migración segura, ordenada y regular a Chile. Pues, respecto de aquellos, es deducible que su objetivo no es otro, que poder delinquir  mientras las condiciones del país les sean favorables.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami