Artículos

Diputados Republicanos por Proyecto RUF: «Es insuficiente, no da certeza jurídica y es demasiado ambiguo»

Los parlamentarios Johannes Kaiser y Stephan Schubert sostuvieron que como Bancada: «Vamos a hacer todas las presentaciones de indicaciones que sean necesarias«, ya que «nuevamente nos quedamos con un uso dubitativo por parte del uniformado, respecto a si va a estar o no respaldado por esta nueva norma«.

Los diputados de la Bancada Republicana Johannes Kaiser y Stephan Schubert advirtieron sobre la ambigüedad que hay detrás del nuevo proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza presentado por el Gobierno, que puso dentro de una misma normativa a Fuerzas Armadas y de Orden.

Al respecto, el primero de los parlamentarios explicó que: «Nuestras críticas respecto a hacer un proyecto conjunto para la Fuerzas Armadas y las de Orden han sido completamente ignoradas”.

Creemos que este proyecto no da certeza jurídica al personal de las FF.AA que tenga que aplicar la fuerza en caso de un Estado de Excepción Constitucional y que en ciertas partes es demasiado ambiguo, por lo que en ese sentido, el personal que tenga que hacer uso de estas Reglas de Uso de la Fuerza va a terminar siempre justificándose frente a Tribunales. Pensamos que es insuficiente y lamentamos muchísimo que la información y el trabajo que hicimos con el Ministerio de Interior y Defensa haya sido ignorado«, agregó el legislador que integra las comisiones de Defensa y Gobierno Interior.

Además, el representante por el Distrito 10, RM, cuestionó que «el proyecto de ley de RUF se había trabajado con la Ministra de Defensa, había pasado ya la revisión de los contralores de las Fuerzas Armadas que habían dado una opinión positiva respecto del mismo. Por esto, no entendemos por qué si no es por razones políticas, que la ministra de Interior insiste en presentar un proyecto deficitario para aquello para lo cual se supone que tiene que funcionar«.

A las palabras del diputado Kaiser se sumaron las de su par Stephan Schubert, de la Región de La Araucanía, quien valoró que «finalmente el Gobierno va a impulsar a que suban a rango legal, lo que nos parece indispensable, lo veníamos señalando desde el año pasado, no puede seguir en el rango en que se encuentra hoy día«.

«Pero lo hemos señalado también, no basta con que esté en rango legal si no es claro, si no es preciso y si no es realmente aplicable. En esta presentación del Gobierno, no queda claro si se aplica a una turba, si se aplica a un operativo, ¿Cómo se aplicaría al caso de llegar a La Araucanía y recibir disparos? ¿Podría el funcionario negociar, advertir? Entonces eso es lo que debió haber quedado precisado en esta norma, cómo se aplica respecto de la Ley Naín-Retamal, ¿se va a aplicar legítima defensa? ¿O se van a aplicar Reglas del Uso de la Fuerza? Eso también debió haber quedado señalado en este proyecto de ley«, cuestionó.

Finalmente, recalcó que «vamos a revisarlo con detención, vamos a hacer todas las presentaciones de indicaciones que sean necesarias. Nosotros necesitamos un rango legal de las RUF, pero que sean posibles y realmente aplicables. Y lo que vemos hoy día es que dificulta, y nuevamente nos quedamos con un uso dubitativo por parte del uniformado, respecto a si va a estar o no respaldado por esta nueva norma«.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami