Diputados de Oposición exigen retorno de la pena de muerte para asesinos de Carabineros, Militares y Policía de Investigaciones
Tras una alerta por el descontrol criminal, los diputados independientes Enrique Lee y Johannes Kaiser lamentaron el rechazo por 69 votos en contra a un proyecto de resolución que buscaba tomar medidas más severas para proteger a los ciudadanos y a quienes están a cargo de nuestra seguridad.
En el marco del debate sobre seguridad en el país, los diputados Johannes Kaiser y Enrique Lee, ambos de oposición, han expresado su disconformidad tras el rechazo de un proyecto de resolución que proponía restablecer la pena de muerte para quienes asesinen a carabineros, militares y policía de investigaciones.
La propuesta también contemplaba la aplicación de cadena perpetua efectiva para quienes causen invalidez permanente a estos funcionarios en el cumplimiento de su deber.
El diputado independiente Johannes Kaiser manifestó su descontento con la votación, señalando: «La Cámara votó en contra de este proyecto de resolución, de manera contundente, y quiero expresar mi decepción. Las personas que sufren la delincuencia en las calles y en sus hogares no comprenden por qué sus representantes no están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para defender sus vidas, su propiedad y a sus seres queridos».
Kaiser destacó que, aunque la pena de muerte es un tema que genera controversia moral, tanto esta como la cadena perpetua presentan desafíos desde el punto de vista económico y ético. Sin embargo, subrayó que sanciones más severas pueden ser un fuerte disuasivo contra la delincuencia.
«Sabemos que ciertos tipos de sanciones desincentivan de manera potente la comisión de delitos. En Nueva York, la criminalidad contra policías se redujo drásticamente cuando se aplican sanciones más duras. En Chile, esperamos que en algún momento se imponga nuevamente la razonabilidad y que se apliquen sanciones más drásticas contra quienes atacan a los representantes del Estado».
Por su parte, el diputado por la región de Arica y Parinacota, Enrique Lee, enfatizó la gravedad del rechazo del proyecto, destacando que la ciudadanía exige respuestas más contundentes frente al aumento de la criminalidad.
«Este proyecto de resolución, que buscaba endurecer las penas para quienes cometen crímenes atroces como el asesinato de policías, obtuvo 32 votos a favor, 21 abstenciones y 69 votos en contra. Esto no hace mejores a quienes votaron en contra, sino más débiles en un momento en que la sociedad exige respuestas más duras frente al descontrol criminal”.
El diputado Lee también recalcó que, aunque la pena de muerte no esté formalmente vigente en Chile, la realidad es que los criminales están ejecutando sentencias de muerte cada día.
«Hoy en Arica, un inocente fue sentenciado a muerte por un criminal, y en Santiago, ocho personas también fueron víctimas fatales. La pena de muerte existe, solo que la están aplicando los criminales y no el Estado. Los 69 votos en contra de esta medida exponen una voluntad política que está cediendo ante el descontrol criminal».
Ambos diputados hicieron un llamado a sus colegas a reflexionar y reconsiderar su postura ante la necesidad de tomar medidas más severas para proteger la seguridad de los ciudadanos y de quienes están encargados de resguardarla.