
Diputados del Nacional Libertario exigen explicaciones a Cancillería por masiva llegada de ciudadanos haitianos a Chile
Los parlamentarios solicitaron la concurrencia del Ministro de Relaciones Exteriores, representantes del Servicio Nacional de Migraciones y de Policía Internacional a la Comisión de Relaciones Exteriores
Los diputados del Partido Nacional Libertario manifestaron su profunda preocupación ante la masiva llegada de ciudadanos haitianos al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en condiciones que, a juicio de los parlamentarios, podrían estar vulnerando la legalidad vigente.
Desde la bancada del PNL se ha denunciado que adultos estarían ingresando al país acompañados de menores de edad sin acreditar la relación directa con ellos, lo que podría constituir una grave falta a los protocolos nacionales e internacionales de protección de la infancia.
Asimismo, los parlamentarios advirtieron que muchos de estos vuelos estarían arribando durante la madrugada —entre las 2 y 3 AM—, lo que levanta sospechas sobre una eventual intención de mantener estos ingresos fuera del conocimiento público. Según señaló el Diputado y presidente del PNL, Johannes Kaiser, tras una fiscalización previa, el flujo de estos ingresos se había reducido, sin embargo, recientemente se habría reactivado.
“El ingreso masivo e irregular de personas al país ya ha sido un problema en gobiernos anteriores, especialmente durante la administración de Michelle Bachelet, cuando más de 300 mil personas entraron a Chile. No podemos permitir que esta situación se repita”, señaló Kaiser.
Por su parte, el diputado y presidente de la Bancada Parlamentaria del Partido Nacional Libertario, Cristián Labbé, enfatizó en que “la ciudadanía tiene derecho a saber qué está ocurriendo con la llegada de estos ciudadanos, por qué vienen con niños que no serían sus hijos y si se está cumpliendo la normativa. La falta de transparencia solo genera desconfianza y alarma social”.
Ante este escenario, la bancada del Partido Nacional Libertario ingresó una solicitud formal a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, exigiendo que el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y representantes del Servicio Nacional de Migraciones y de Policía Internacional, comparezcan para entregar explicaciones claras respecto a esta situación.
Además, los diputados solicitaron información oficial sobre los permisos, convenios o programas que estarían permitiendo este tipo de arribos, así como las medidas de fiscalización que se estarían adoptando y una evaluación del impacto que esta llegada masiva podría generar en la convivencia ciudadana.
“El Estado debe garantizar que quienes ingresen a Chile lo hagan conforme a la ley y que no se transformen en una carga social para los chilenos”, sentenciaron desde la bancada.

