Diputado Kaiser emplaza al Presidente Boric a restituir el monumento del general Manuel Baquedano
El 12 de marzo de 2021 la estatua tuvo que ser removida del lugar en el que yacía desde 1928 producto de las manifestaciones desatadas tras el estallido social que provocaron su deterioro.
A propósito del homenaje que el Presidente Gabriel Boric otorgó a la Armada de Chile en la tumba de Arturo Prat el pasado 21 de mayo, el diputado independiente, Johannes Kaiser, emplazó al mandatario para que tras tres años de haber sido removida para su reparación, se restablezca el monumento público del general Manuel Baquedano al sector de Plaza Italia.
“Lo emplazo para que restablezca el monumento del general Baquedano, así como el lugar de sepulcro del soldado desconocido, además de tomar las medidas del caso para que ese lugar no pueda volver a ser vandalizado como lo fue para el 18/10 y con ello repare uno de los más graves daños simbólicos que se le han hecho a nuestro país”, manifestó.
Kaiser añadió que es muy importante la restitución del monumento público en la Plaza Italia, dada la relevancia histórica de quien fue comandante en jefe del Ejército entre 1880 y 1881, durante la Guerra del Pacífico, además de su relevante labor en la reorganización del Ejército y la formación de la Academia de Guerra y del Estado Mayor.
“El general Baquedano es un símbolo para nuestra patria, un hombre valiente que se sacrificó y condujo a todo Chile en una gesta en tierra la cual recordamos cada 21 de mayo. Baquedano para la guerra civil de 1891 decidió no participar, porque era una guerra entre hermanos y ese símbolo de unidad, sabiduría política y patriotismo fue violentado de manera brutal a partir del 18 de octubre de 2019”, sostuvo.
Esta solicitud fue planteada por el diputado Johannes Kaiser en radio El Conquistador, en donde el parlamentario explicó que el gesto de respeto que tuvo el mandatario en el mausoleo de los héroes del Combate Naval de Iquique sería creíble si el Presidente Gabriel Boric reconociera que en el pasado cometió muchos errores, pues todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a reparar el daño hecho.